Cáncer de mama hereditario

Cáncer de mama hereditario

Solo cerca del 5 al 10% de cáncer de mama y de ovario se considera hereditario. El cáncer de mama hereditario a menudo afecta a varios miembros de la familia y ocurren a temprana edad.

Estos cánceres producto de mutaciones hereditarias en importantes genes individuales BRCA 1 y BRCA 2, BRCA1/2

 

Pruebas genéticas de BRCA1/2: Hay pruebas genéticas que permiten averiguar si una mujer heredó una mutación en sus genes BRCA1/2. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de mama y de ovario no son causados por estas mutaciones genéticas

Los BRCA1/2 son genes que normalmente protegen de ciertos tipos de cáncer. Las mujeres que heredan una mutación en estos genes tienen un riesgo mucho mayor de que les dé cáncer de mama o de ovario. Pero se pueden tomar medidas importantes para ayudar a disminuir el riesgo de cáncer en estas mujeres. No todas las personas que heredan una mutación en los genes BRCA1/2 tendrán cáncer de mama o de ovario.

Cáncer de mama hereditario

Cáncer de mama hereditario

Indicios de antecedentes familiares

Puedes tener mayor riesgo de heredar mutaciones en los genes, combinados tus antecedentes familiares a estos factores:

  • Tener en la familia varios pacientes con cáncer de mama o de ovario.
  • Un familiar menor de 50 años con cáncer de mama
  • Pariente con cáncer en las dos mamas.
  • Algún pariente que ha tenido cáncer de mama y de ovario.
  • Pariente masculino con cáncer de mama.
  • Algún pariente con una mutación genética conocida en los genes BRCA1/2.

Cáncer de mama y de ovario en las familias son resultado de factores genéticos secundarios combinados con el envejecimiento, el ambiente y el estilo de vida.

La mayoría de los cánceres de mama y de ovario se deben principalmente al envejecimiento, al ambiente y al estilo de vida.

En la Clínica Ginecológica IDONA Ontinyent realizamos todas las pruebas diagnósticas preventivas necesarias para la detección precoz del cáncer de mama y de ovario.